CRÓNICA DEL MONTAJE DE LOS REPETIDORES:


El pasado domingo 29 de enero de 2012 subimos al Pico de Almadén (Sierra Mágina 2036 metros de altitud), locator IM87FR a instalar el repetidor de VHF (rv52), el de UHF (ru70) y también el digirepetidor APRS.

La previsión meteorológica indicaba día soleado, y mucho frío, siendo la mínima de -10º y la máxima de -1º, y con viento. A la llegada nos encontramos con una temperatura de -4º y mientras estuvimos arriba llegó a bajar a -7.5º. La sensación térmica nos hizo pensar que podíamos estar sintiendo temperaturas por debajo de los -10º debido a las fuertes rachas de viento de más de 70km/h. Todo un desafío extremo, os lo puedo asegurar.

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EA7JCM (José, Presidente URJ) salió de Martos (Jaén) con su flamante Land Rover y remolque. Había quedado con EA7ITM (Juan, Vicepresidente URJ) para recoger parte del material que tenía en su trastero, a mi casa llegaron a eso de las 9:00 am. Después del esfuerzo de cargar el rack en el remolque, procedimos a avituallarnos como corresponde (churros con chocolate) y partimos a las 9:30 am hacia la población más cercana (Mancha Real) donde habíamos quedado con EA7EF (Paco) y EB7DDQ (Raúl) que se encontraban impacientes por subir.

Comenzamos la ascensión a las 10:05 am, muy despacito porque subíamos con el remolque cargado, el rack, las antenas, el cable, el cofre del repetidor, mástiles, etc… Iniciamos la subida preocupados por el contínuo movimiento de la carga, que a pesar de ir amarrada, se movía de forma alarmante.
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A mitad de la subida nos encontramos los primeros problemas, hielo y nieve que hacía presagiar lo peor. EB7DDQ Y EA7EF subían por delante nuestro abriendo camino en el coche de este último (un Seat Altea con tracción a las cuatro ruedas). Por radio íbamos comunicando los imprevistos en 145.400 (frecuencia local que utilizamos en Jaén). Sobre las 10:50 am recibimos el primer imprevisto vía Radio anunciando que el coche se quedaba atascado por la cantidad de nieve (cosa que no creímos debido a que nos encontrábamos en una zona sin nieve y pensamos que sería una broma) pocos minutos después nos encontrábamos con bastante más nieve y el coche de Paco atravesado.
Todo presagiaba que no íbamos a conseguir nuestro objetivo: coronar más de 2000 metros de altitud y que en cualquier momento tendríamos que desistir y bajar. Nos encontramos con la suerte de cara, por detrás venían cuatro personas con un Citroen Xm verde que amablemente nos ayudaron y se ofrecieron a subir abriendo paso al Land Rover, que de reciente adquisición había comprado el Presidente.

Desmontamos el remolque y lo apartamos de la carretera para hacer bajar el Altea de Paco y aparcarlo ya que no podría subir. El suelo estaba helado y el frío era intenso.Reiniciada la marcha, era increíble como el Land Rover y el remolque se movían por la nieve o mejor dicho por el hielo, parecía un tanque que con paso cansino y continuado iba ascendiendo sin prisa pero sin pausa.
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Cada vez había más nieve y con un retraso bastante considerable nos disponíamos a llegar a la última parte de la ascensión, eran las 12:30 pm y el vehículo que iba delante tenía que apartarse y dejarnos paso. En una cuesta de aproximadamente cien metros y bastante desnivel conseguimos subir la mitad, hasta que el Land Rover dijo 'no puedo más', se paró y comenzó a patinar sin avanzar. Pensé que nos tendrían que rescatar.

El camino tan sólo tenía unas pisadas de un grupo de personas que bajaban andando, no había pisadas de vehículos, lo cual era peor. Nos encontrábamos en la cara norte de Almadén y el frío calaba la abundante ropa que llevábamos puesta, los pies ¿fríos?, no, helados y lo peor era el fuerte viento que hacía levantar la fina nieve que nos golpeaba insistentemente como finas agujas en nuestros rostros.

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No se a quién se le ocurrió la brillante idea de quitar nuevamente el remolque, dejarlo aparcado en la cuneta y hacer suficiente rodadura como para que pudiera subir después con el puesto. Así que a empujones y todos subidos en la parte delantera del morro del vehículo conseguimos que pudiera hacerse camino. Llegó hasta arriba, volvió a bajar, volvió a subir, volvió a bajar, volvió a subir y volvió a bajar. Me quedé perplejo como subía marcha atrás con dificultad y patinando constantemente para volver nuevamente a bajar y dar la vuelta.

Con la suficiente rodadura realizada sobre la gélida nieve, volvimos a enganchar el remolque y a empujones conseguimos iniciar nuevamente la marcha y finalizar el último tramo y giro hacia la cara sur del Pico Almadén.
EL Land-Rover Santana con 46 años de antigüedad de EA7JCM y un magnífico piloto del que ahora prefiero no hablar fueron los artífices de que consiguiéramos subir a eso de las 13:15 pm. Arriba nos encontramos con un fuerte viento y temperaturas de cuatro grados bajo cero.

Lo peor casi había pasado. Ahora tendríamos que descargar todo el material, organizarnos y comenzar el montaje del rack, de las antenas, de las largas tiradas de cable y del montaje de los repetidores.

Comimos muy tarde, serían casi las 16:00 pm, en una pequeña habitación con unos calefactores comentábamos la experiencia y nos calentábamos como podíamos las manos e incluso el estómago con un magnífico caldo que EA7ITM había traído en su bota de vino. Habíamos conseguido instalar las antenas, la instalación eléctrica, montar el rack, instalar a medias los repetidores. Nos faltaba todavía meter los cables, soldar los PL's y ponerlo todo en marcha, que no era poco.


Poco después, con mi cámara de fotos salí a realizar unas fotografías. No pude pasar más frío. El viento era constante y tenía que andar con cuidado donde pisaba y luchando contra el viento. Cuando regresé el tiempo que había permanecido fuera me provocó un dolor intenso de cabeza producto de la climatología.

Terminamos de instalar todo aproximadamente a las 18:15 pm, encendimos los repetidores, comenzaban a llegamos reportes de numerosos lugares en el repetidor de UHF, el repetidor se colapsaba, todos querían ayudarnos e informarnos de como recibían la señal del repetidor. El repetidor de VHF no quería arrancar así que EA7EF tuvo que repasar nuevamente las conexiones y finalmente con cierta dificultad comenzó a funcionar, comprobamos que daba cola y que tenía el subtono puesto. No pudimos hacer más.
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Raúl, EB7DDQ terminando de instalar las antenas.
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Torretas de Axión: La nueva de la derecha mide 100 metros.
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Había mucha nieve y mucho frío
Comenzamos a recoger lo último que nos quedaba y cuando fuimos a arrancar el vehículo nos encontramos con la sorpresa de que no arrancaba, así que otra incidencia para no olvidar jamás.

Con la habilidad de uno de los nuestros, conseguimos empujarlo cuesta abajo y tras varios intentos fallidos arrancar finalmente.

Eran las 18:30 pm y comenzábamos el descenso con cierta incertidumbre por las placas de hielo.

Finalmente, llegamos a Mancha Real sobre las 19:30 pm donde celebramos con una botella de Sidra que todo había quedado montado y que por fin habíamos conseguido instalar nuestro sueño. Más adelante nos tocará subir y terminar algunas cosillas que quedaron pendientes.

Gracias a todos vosotros porque sabemos que nos apoyáis incondicionalmente.


EA7GO - Juan Pedro. (Presidente de la URJ)
Radioaficionados de la provincia de Jaén que colaboran con Ure y Axión:

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